martes, 18 de diciembre de 2012

Plan de movilidad para los Valles de Tumbaco y Cumbayá



Los  resultados del estudio de movilidad realizado por la Municipalidad de Quito muestran que la avenida Interoceánica, soporta una carga de 54.225 vehículos diarios,  de los cuales el  60% no  tiene como destino Cumbayá sino parroquias aledañas como Puembo, Pifo, Checa y Yaruquí.

La construcción de los tres intercambiadores y la ampliación de la avenida Interoceánica permitirá la circulación fluida de 32.553 vehículos que van más allá de Cumbayá. La ampliación de la avenida Interoceánica será en los sectores de la Lira de Cumbayá hasta el río San Pedro. Tendrá seis carriles en  una extensión de 33 kilómetros y 30,60 metros de ancho, contando con la acera y el parterre central.

El plan incluye accesos viales que benefician a los barrios San Francisco de Tanda, Santa Lucía, Rojas, Santa Rosa, San Francisco de Pinsha, en Cumbayá; Buena Esperanza y Santa Rosa en Tumbaco.

En estas obras la Municipalidad invirtió 953 mil dólares, por otra parte, en  la rehabilitación vial se  invirtieron 1’447.000 dólares. Para este año la inversión fue de 4,2 millones de dólares en la rehabilitación de la vía que va desde Cumbayá a Nayón, mientras que con la ampliación de  la calle Febres Cordero, el costo total de la obra ascenderá a  6,6 millones de dólares, rubro en el que no están incluidas las grandes obras de movilidad  como son los nuevos intercambiadores y la ampliación de la vía Interoceánica.

Jorge Cueva, administrador zonal de Tumbaco, señaló que la única alternativa para llegar al sector era la Interoceánica y la calle Francisco Orellana, por lo que fue necesario “repotenciar la Interoceánica y facilitar el desplazamiento de los vehículos que viajan más allá de Cumbayá”. Aclaró que para la construcción de la ruta Viva habrá expropiaciones y que se negocia con los propietarios para llegar a acuerdos de manera que estos sean indemnizados con un precio justo. Para ese proceso se destinarán 30 millones de dólares.

La circulación por la avenida Interoceánica no se suspenderá cuando inicien los trabajos de ampliación y la obra esté bastante avanzada, pues se trazarán vías alternas para la circulación vehicular, con el objetivo de que la avenida no se sature.

Para evitar  congestiones, la EPMMOP dispuso una serie de vías alternas con el fin de llegar al Valle de Tumbaco: por la avenida Simón Bolívar hacia Tumbaco, y por las calles Jorque Enrique Adoum, César Borja, Juan León Mera, Belisario Quevedo y  vía a Lumbisí hasta el redondel de Lumbisí.

Fuente: Diario El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, tu opinion siempre es importante