domingo, 20 de enero de 2013

El monumento “Las Bañistas” está de vuelta Cumbayá



Con éxito concluyó el traslado del monumento “Las Bañistas” que volvió a colocarse en Cumbayá, tras la finalización de los trabajos de reforma vial que se ejecutaron en este sector. Estas esculturas adornaron durante los últimos meses el Bulevar Naciones Unidas.
El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Espacio Público de la EPMMOP, realizó el traslado en un operativo que supuso la intervención de un equipo integrado por seis personas, una grúa y dos camiones. El traslado tardó aproximadamente cuatro horas, debido al cuidado que demanda el mover este tipo de piezas.

Las esculturas fueron confeccionadas por la artista ecuatoriana Marcia Vásconez, quien utilizó la técnica de ferro-cemento para modelar a estas mujeres de gran tamaño. La obra se compone de seis piezas, de las cuales cinco ya fueron colocadas en Cumbayá; la otra irá al taller de arte para ser recuperada, tras sufrir un daño estructural en su pierna.
Una vez en el sitio, el personal de Áreas Naturales de la Unidad de Espacio Público de la EPMMOP, esperaba a “Las Bañistas” con las jardineras listas. Plantas como la atchera, laurel ornamental, trueno amarillo, entre otras, forman parte de este espacio regenerado de la ciudad.

Las esculturas ocupan un área aproximada de 800 metros cuadrados. La artista que realizó estas esculturas estuvo presente durante todo el proceso de colocación y formará parte del proceso de restauración de “La Bañista” que ingresó al taller.
Así, las esculturas vuelven a su lugar y adicionalmente se instalarán sistemas de iluminación para dar más realce a estos elementos que vuelven a formar parte del paisaje de Cumbayá.

Fuente: Agencia Pública de Noticias de Quito

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno que se devuelva a Tumbaco estas estatuas que son de gran importancia para este lugar. A parte de ser un símbolo para este lugar se devuelve también la identidad a Tumbaco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, tu opinion siempre es importante