lunes, 14 de enero de 2013

Tumbaco podría convertirse en un cantón


La propuesta de que Tumbaco se convierta en cantón está generando expectativa entre dirigentes barriales, líderes, clérigos, agrupaciones sociales y varios moradores de la parroquia, que actualmente pertenece al Distrito Metropolitano de Quito. Entre quienes defienden está Patricio Zuquilanda, candidato a asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica y representante del Movimiento Independentista de Tumbaco, quien explica que la gente de Tumbaco pide al Gobierno “que examine la situación de las parroquias rurales, como Tumbaco, de inmediato”. Aclara que esta iniciativa “no se debe interpretar como un deseo de alejarse de Quito”. Una de las metas de esta propuesta es que el valle de Tumbaco tenga una autogestión económica. “Queremos que sea un cantón de la provincia como cualquier otro. Queremos la recaudación de sus propias tasas y servicios, que se pueda contratar y que los recursos que se generan en sus localidades vayan en beneficios de sus propios ciudadanos”, resume Zuquilanda, quien realizó un estudio sobre las parroquias rurales de Pichincha. Actualmente, por mandato constitucional, la parroquia aporta un porcentaje de sus rentas a Quito.

Formulación política propia

El manejo de la política de esta zona también es uno de los temas que analiza el movimiento independentista. “Queremos decidir nuestras políticas sociales, desarrollar nuestras leyes en beneficio de la comunidad”, destaca Zuquilanda, quien explica que para eso tienen que independizarse del Municipio de Quito. “Le pedimos al gobierno quiteño que dejen libertad para ayudar a esas miles de personas que trabajan todo el día y siguen endeudados, porque viven en una competencia desleal con los ‘extranjeros’ que inundan Tumbaco. Que respete la voluntad de las personas, que siempre tiene que prevalecer por encima de la voluntad de los dirigentes”.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, se deben cumplir una serie de requisitos que reflejen si una parroquia puede constituirse como cantón. “Habrá que crear un grupo de legisladores. Pero, si hay voluntad se podrán plantear las reglas para que haya un proceso lógico de descentralización”, sostiene Zuquilanda.

Fuente: Joyas de Quito - Periódico Virtual de la Ruralidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, tu opinion siempre es importante